BODEGAS PERFER

uleila del campo, ALMERIA

ACERCA DE

La situación geográfica de BODEGAS PERFER en Uleila del Campo es única. Estamos situados en las profundidades del Desierto de Almería (Andalucía) – el único desierto de Europa – y a tan solo unos kilómetros de nuestro querido Mar Mediterráneo.

Juan Pérez es un viticultor de tercera generación y sus creaciones son el resultado de la combinación de las más tradicionales prácticas Mediterráneas con las inquietudes de su espíritu emprendedor.

Para conseguir una buena calidad en el vino hay que empezar por una buena calidad de uva, por ello se le da una gran importancia a la viticultura.

La bodega cuenta con 30 Ha cultivadas de las variedades autorizadas Chardonnay, Tempranillo, Merlot, Garnacha y Cabernet Sauvignon con un marco de plantación de 2,25 x 1,50. Están conducidas en espaldera con cordón doble y una carga por cepa de 2,5 kg. 

Para conseguir esta carga de racimos se realiza un aclareo en fechas próximas al envero, dejando los mejores racimos distribuidos homogéneamente por la cepa. También se despuntan los pámpanos para que la sabia se emplee en madurarlos en vez de en crecer vegetativamente. 

Si no se realiza el aclareo en esta época, puede influir en el ciclo vegetativo de la planta aumentando el vigor para el próximo año o favoreciéndose el crecimiento excesivo de las bayas, lo que conduciría a un fenómeno de dilución del color.

Es conveniente que tengan la suficiente masa foliar alrededor del racimo para que proteja los racimos de los golpes de calor del medio día que se dan en este clima.La baja pluviometría hace necesario el uso de riego por goteo, correctamente programado para evitar excesos de agua  y favorecer la correcta maduración del fruto. A partir del envero, que varia dependiendo de la variedad, se realiza un seguimiento semanal de la maduración, que se intensifica en fechas próximas a la vendimia. En esta zona la vendimia es más temprana que en otras comarcas vitícolas de Almería debido a la altitud y a las condiciones climáticas, realizándose a últimos de Agosto. La vendimia es manual, cogiendo solamente los racimos que están en perfectas condiciones fitosanitarias y de maduración. 

Se transportan a la bodega en cajas de 10 kgs.,  donde seguidamente se hace una selección manual de los mejores racimos antes de pasar a la fase de molturación. Gracias a estos seguimientos de la vid en el campo tenemos una excelente materia prima para realizar el vino. Nuestros vinos fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de aproximadamente 28ºC, seguida de una maceración con los hollejos de unos 25 días.

Tras esto se realiza la fermentación maloláctica. Para finalizar el proceso se pasan los vinos destinados a crianza directamente a barrica de roble francés y americano, se realizan los coupages de los distintos vinos y se embotella.

Menú de cierre